Un sitio mágico, un lugar donde pasado y presente se confunden ...

 

Amuletos

Estamos creando actualmente contenido para esta sección. Para poder seguir manteniendo nuestros altos estándares de servicio, necesitamos un poco más de tiempo.

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

Los antiguos egipcios utilizaban unos objetos simbólicos que consideraban les conferían protección y/o poderes. Podían atrer la buena suerte, propiciar el amor, la salud, el trabajo y el éxito.Muchos de ellos eran de pequeño tamaño y los llevaban colgados del cuello, atados a la muñeca o en zonas menos visibles y algunos los introducían en pequeñas cajitas a modo de relicarios.A menudo estos símbolos eran joyas o formaban parte de piezas de joyería y en algunos casos los pintaban a modo de tatuaje sobre el cuerpo.

No solo los llevaban en vida, sino que al morir los embalsamadores colocaban muchísimas de estas piezas sobre el cuerpo del difunto, entre los vendajes, cada uno en el lugar que le correspondía según su función.

Algunos de estos símbolos se representaban en figuras y se utilizaban como protectores de las casas. También se pintaban en tela y sobre papiros. Es frecuente sus representacion en mobiliario y objetos domésticos cotidianos y por supuesto, algunos de ellos, eran piezas fundamentales en rituales y ceremonias sagradas.

Otro tipo de amuletos eran unos pequeños saquitos de hierbas atados con un cordón, que se utilizaban para sanar enfermedades y proteger de los peligros de la naturaleza.

Utilizados al menos desde hace unos 7000 años, la relación entre sus formas y usos está muy documentada. Se han encontrado listados inscritos en las paredes de los Templos (Dendera) o en papiros. En el papiro llamado Mc Gregor se citan 75 modelos diferentes de amuletos y en el papiro de Leyden se especifica el modo de confeccionarlos para que estén cargados con las fuerzas que cada uno de ellos requiere.

Sabemos que sobre ellos los magos recitaban conjuros mágicos para conferirle poderes. A través de la palabra y la entonación precisa cargaban estos símbolos con una determinada energía.

Para potenciar su poder debían realizarse de un material y color determinado, adecuado a su función.Se utilizaron metales como el oro, considerado “la carne de os Dioses”; la plata, muy valorada; el elektron, una aleación de oro y plata; el bronce o incluso el hierro. Muchos de ellos estaban elaborados con minerales y piedras semipreciosas como lapislázuli, amatista, granate, turquesa, ágata, jaspe, obsidiana, ámbar, cornalina, turmalina, malaquita, hematites y feldespato. También utilizaron rocas (granito, serpentina, pórfido), materiales orgánicos (madera, hueso, conchas)y materiales elaborados como la fayenza esmaltada y la pasta de vidrio.

A continuación damos una descripción de los que se usaban en vida y que también podían formar parte del proceso de momificación, pero hemos descartado los que se utilizaban única y exclusivamente en el tránsito del difunto.

 


Ankh/Llave de la Vida

Fuerza vital, vida, vida eterna. El “aliento de vida” como llave que nos abre las puertas del camino hacia la inmortalidad y que también nos conduce por el camino adecuado y correcto en la vida y los asuntos terrenales (salud, amor, negocios…)

Símbolo también de la unión de los opuestos, masculino y femenino, representados con la forma de T y el círculo o forma oval, respectivamente.

Portado habitualmente por los dioses para indicarnos su condición de eternos y sus competencias sobre la vida y la muerte. En muchos relieves y pinturas los vemos ofreciendo el “aliento de vida” a la boca o nariz de diferentes personajes.

En representaciones de libaciones sagradas vemos que de las vasijas se vierten ankhs, como agua, sobre determinados personajes.


Anillo Atlante

Anillo con grabados geométricos que fue encontrado en el Valle de los Reyes por el egiptólogo francés P. d’Agrain en el año 1860.Posteriormente fué entregada a Howard Carter, estando en su posesión hasta su fallecimiento en 1939.

Se considera que los signos grabados en él nos conectan con fuerzas muy enraizadas en el inconsciente colectivo, aportándonos tanto una fuerte protección e inviolabilidad frente a cualquier tipo de agresión y fuerza negativa, como fuerza mental yrestauración de nuestra energía interna. Su incidencia en las zonas más profundas del cerebro hace aumentar la intuición y facilita el florecimiento de poderes paranormalesentre los que podemos citar la telepatía.

Según estudios realizados por los físicos Belizal y Morell, el llamado anillo atlante, emite ondas de forma con propiedades microvibratorias de protección, sanación e intuición.


Buitre Real

Simbolizaba la conexión entre el alma divina y el alma humana en el cuerpo encarnado.Además de expresar numerosos aspectos positivos del alma humana, como el deseo de un mundo mejor, se le atribuían poderes de sanación sobre las enfermedades anímicas y nerviosas. La conexión con el alma divina, el Yo superior, disuelve las penas y apegos terrestres y conduce hacia la inmortalidad.

El buitre real representa a Nejbet, deidad que actuaba como madre protectora y defensora del Faraón en su nacimiento,coronación, fiestas de jubileo y batallas.

Frecuentemente representado en los techos y relievesde santuarios y en los laterales de los tronos reales.


Cetro de Papiro/Mehit

Este amuleto se utilizaba para otorgar juventud y  vigor al ser que lo portaba, dándole un elevado poder de regeneración. Le proporcionaba también  alegría y elflorecimiento de sus cualidades.

Como cetro, es un poderoso cetro de poder que representaba la juventud eterna. Atributo de las diosas Hathor, Bastet, Sekhmet y Neit.

Representa el tallo y brote del papiro y normalmente se confeccionaba con materiales azules o verdes.


Cetro Uas

Símbolo vinculado al poder, la fuerza y el dominio. Asociado también a la felicidad,prosperidad y potencia divina.

Este cetro está coronado con la cabeza de un extraño animal y su extremo inferior es ahorquillado.

Lo llevaban los dioses Ptah, Sokar y Osiris. Es frecuente ver representado como estos dioses le entregan el cetro al Faraón, como símbolo de poder y fuerza.

Excepcionalmente lo portan diosas (Sati, Bastet)o algún otro dios.

En amuletos suele encontrarse asociado al Ankh (vida) y al Djed (estabilidad).


Collar Menat

Collar-instrumento-amuleto de carácter ceremonial que llevaban las Sacerdotisas de Hathor.Le otorgaban propiedades mágicas y utilizaban también como amuleto considerando que ofrecía a quien lo portaba júbilo, poder y salud.Las sacerdotisas en los rituales los agitaban y se creía que el sonido que producía auyentaba a los malos espíritus. Como instrumento lo llevaban colgado de la mano y como amuleto-joya alrededor del cuello.

Símbolo de la Diosa Hathor. No solo lo llevaban sus sacerdotisas y sacerdotes, era portado también por otros hombres y mujeres.Son frecuentes escenas en las que se ve a Hathor ofrendando su collar al Faraón.


Conchas de Cipraea

Se consideraba que este amuleto protegía las partes íntimas de la mujer. Servía de talismán contra la esterilidad femenina, favoreciendo la fecundidad y potenciando lasexualidad.

Protegía también a las embarazadas de fuerzas negativas que pudieran atacarlas o imposibilitarles la concepción.

Esta concha es de un caracol marino llamado Cypraea moneta y con ella elaboraban cinturones o fajines para las mujeres.Tanto se utilizaban conchas naturales como sus reproducciones en oro,fayenza u otros materiales semi-preciosos.


Coral

Los fragmentos u objetos y joyas realizados con coral eran muy utilizados para combatir la esterilidad.


DIOSES Y GENIOS


ANUBIS

 Dios guardián de las necrópolis.


BES

 Genio protector de la casa, el hogar, la familia y especialmente de los nacimientos. Auyentador de los malos espíritus.

También utilizaban su energía protectora cantantes y músicas, tatuando su imagen en la parte superior del muslo.

Se le representa como un enano de piernas arqueadas, con orejas y melena de león y cola. A menudo tocado con plumas y una piel de animal en la espalda. Lleva un amuleto SA y suele tocar instrumentos musicales.


BASTET

 Diosa protectora del hogar y de la feminidad, sexualidad y cualidades de ama de casa de las mujeres. Portadora de alegría y felicidad.

Representada en forma de gata o mujer con cabeza de gata.


HATHOR

 Sus amuletos se asociaban frecuentemente a la fertilidad.

Hathor era diosa de la belleza, el amor, el arte y la creatividad.


HORUS

 Amuleto que frecuentemente llevaban los niños.

En este tipo de amuletos representado habitualmente como halcón.


ISIS

 Amuleto llevado por las mujeres.

Generalmente llevaban imágenes de la diosa amamantando a su hijo.


MIN

 Su amuleto se asociaba a la fertilidad.


PATECOS

 Se utilizaban estos amuletos para expulsar a los demonios. Son deidades menores o genios relacionados con el Dios Ptah.Son enanos con las piernas curvadas, como el dios Bes, y deformes.

Los enanos gozaron en Egipto de una gran consideración.


TAUERET

Amuleto protector de los nacimientos, el hogar y la familia. Protegía sobretodo a las mujeres embarazadas proporcionándoles ayuda en el parto. Propiciaba la fertilidad.

Se la representa como una hipopótama, generalmente erguida sobre sus patas traseras, con un gran vientre y los pechos caídos.

Su amuleto solía realizarse con porcelana azul.


Escarabeo

 Se consideraba un poderoso amuleto que atraía energías extraordinarias. En vidaprotegía contra el mal, visible o invisible y daba diariamente a su portador fuerza ypoder.

En los difuntos era el amuleto protector del corazón y en su parte posterior se inscribía el capítulo 30 del Libro de los muertos. Posibilitaba la resurrección y alcanzar la vida eterna.

Este escarabajo, el escarabajo pelotero, Scarabaeus sacer, era una manifestación de la deidad creadora y solar Jepri. Símbolo de vida, la constante transformación de la existencia y la resurrección.


Escorpión

 Este amuleto solía llevarse en forma de colgante o anillo como protección contra las picaduras o mordeduras de insectos y serpientes venenosas. También protegía de envidias y traiciones.

Asociado a menudo con la diosa Selkis.

Se confeccionaba generalmente en malaquita o turmalina verde.


Escuadra

 Como amuleto se consideraba que proporcionaba rectitud, a través de los años y en la vida eterna. 


Flor de la Vida

Símbolo usado en muchas religiones y creencias del mundo, con una antiguedad superior a los 6000 años, lo encontramos también en el antiguo Egipto, concretamente en el templo de Abydos, uno de los más antiguos.

La Flor de la Vida es una forma perfecta en proporción y armonía y es considerada parte de la Geometría Sagrada.

Se considera que esta forma contiene el patrón de la creación. Una información básica sobre todos los seres vivientes.

Probablemente de éste símbolo derivan los Sólidos Platónicos y el Árbol de la Vida.


Horizonte/Aket

Amuleto que proporcionaba la conexión con la fuerza del Sol en su aspecto de renacer a otro nivel de existencia bendiciendo tanto el ayer como el mañana.

Representa dos cimas de montaña con el disco solar entre ellas, el lugar donde residia y renacía Ra. Su equivalente en los templos son los dos pilonos de entrada, entre los que surgía y se ponía el sol. Estos dos momentos se consideraban protegidos por Aker, una divinidad en forma de doble león que guardaba los dos extremos del día denominados “ayer” (sef) y “mañana” (duau).


Flor de Loto

Los antiguos egipcios creían que la flor de loto les daba fuerza y poder.

Esta flor es en realidad el nenúfar blanco egipcio, Nymphaea lotus.Emblema del Alto Egipto.

Florece en la noche y cierra su flor por la mañana. Sus hojas flotan en el Nilo y sus flores sobresalen del agua.


Luna creciente

La mujeres lactantes utilizaban amuletos representando lunas crecientes. Éste les aseguraba  la cantidad de leche necesaria para el recién nacido. Consideraban que el estado de lactancia proporcionaba a la mujer poderes mágicos. La leche materna se cita en varios textos mágico-médicos como un poderoso ingrediente en muchas de sus fórmulas.


Nefer

Amuleto que proporcionaba a sus portadores belleza, juventud, bondad, felicidad y perfección. Presenta la forma del jeroglífico nefer.


Nudo de Isis/Tit

Símbolo de la regeneración femenina, el bienestar y la vida.Muyutilizado y muy importante para poner bajo la protección de Isis a las mujeres durante el embarazo y el parto.

Amuleto asociado a la diosa Isis. Usualmente realizado con minerales de color rojo, como la cornalina o el jaspe,  para simbolizar su sangre.

La asociación del nudo de Isis con lo femenino y el pilar Djed con lo masculino eran una forma de expresar la naturaleza dual de la vida, así como una representación simbólica de los dioses Isis y Osiris.


Ojo de Horus/Udjat

Fue considerado uno de los amuletos más poderosos. Simboliza la fuerza, la luz y la perfección, así como la salud, la sanación y la purificación. Además de dar mucha energía a sus portadores, también les proporcionaba suerte, prosperidad, seguridad y felicidad.

En asociación a los ojos, potenciaba la vista, curaba las enfermedades oculares y contrarrestaba los efectos del “mal de ojo”. Potenciaba tanto la visión física como la interna. Alejaba a las malas influencias y a las personas que podían ser perjudiciales. Con este amuleto, podía conseguirse también una opinión acertada de los extraños, proporcionando un juicio justo.

Los magos lo utilizaban para ver el futuro y hacer predicciones.

Acercaba a su portador al conocimiento y a la presencia de los dioses.

Existen dos clases de ojos, el derecho y el izquierdo. El primero es blanco y solar, el ojo de Ra, mientras que el segundo es negro y representa la Luna.

El derecho es el que se utilizaba más frecuentemente en los amuletos. Éste fué el ojo que dio poder al espejo mágico de Hathor, en el que veía el futuro por una cara mientras que por la otra, veía la verdadera personalidad de quien le realizaba las  consultas.

El ojo izquierdo está relacionado con la lucha que mantuvo Horus con Seth. Cuando Horus fue herido en su ojo pudo curarlo gracias a la intervención de Thot. Su ojo fué sustituido por el Udyat para que el dios pudiera recobrar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas. También se relaciona con la ofrenda que dio Horus, su ojo curado, para resucitar a Osiris.


Papiro

Era portado en las procesiones de los templos, simbolizando el renacimiento y la regeneración del mundo.Se le atribuía también significado de prosperidad. Por su relación con Hathor consideraban que el amuleto proporcionaba frescura, juventud, fertilidad, vigor y alegría.

Emblema del Bajo Egipto, era una planta específica del Delta del Nilo. Es una hierba palustre de la especie Cyperus papyrus.Su nombre significa “Flor del Rey”.

Representaba a la diosa Uadyet y estaba muy relacionado con la diosa Hathor. Cuando esta diosa se manifestaba como vaca salvaje, siempre surgía entre los bosques de papiro.


Pilar Djed

Este amuleto aseguraba a su poseedor longevidad, regeneración, fortaleza y estabilidad. Por analogía con la columna vertebral de Osiris, también proporcionaba el fortalecimiento de estos huesos dorsales.

Se cree que también podía simbolizar el Árbol de la Vida.

Este pilar se utilizaba en una importante ceremonia que formaba parte de las fiestas del Jubileo Real, posiblemente tuvo su origen en honor al Dios Ptah, y posteriormente se asoció a Osiris. Se llamaba “La erección del Pilar Djed” y mediante su celebración se simbolizaba la estabilidad del reinado, la resurrección de Osiris y la victoria de éste sobre Seth. Esta ceremonia ritual se realizaba con el objeto de renovar, regenerar y revitalizar periódicamente las fuerzas del faraón, para que pudiera seguir reinando.


Rana

Representado en multitud de amuletos como animal protector de los embarazos.

Símbolo del Dios de la magia Heka y de la Diosa del nacimiento Heket.


Sa

Se trata de un péndulo o una plomada, utilizada por los constructores.

Consideraban que proporcionaba estabilidad, equidad, fuerza y equilibrio eterno.

Tiene la misma forma que su símbolo jeroglífico.

Fracuentemente elaborados en hematites.


Shen

Amuleto que representa un nudo y que simboliza la eternidad, la duración, lo infinito y la regeneración. Lo que no tiene principio ni fin. La protección del Sol y del poder universal.

El Shen era una tira de papiro o una cuerda, atada en la parte baja formando una vuelta cerrada.Así se relacionaba con la órbita solar, pero también como símbolo uterino de la dualidad cosmogónica y de la realeza de la Diosa Hathor.

Suelen llevarlo Horus y Nejbet, en sus aspectos de halcón y de buitre, sujeto en sus garras. También lo lleva el pájaro que simboliza el Ba, el alma del difunto.


Sistro

Instrumento musical de carácter sagrado que se utilizaba en las danzas y ceremonias religiosas y en particular en el culto de la diosa Hathor.

También se agitaba para evitar las inundaciones del Nilo y para asustar a distancia a Seth.

Fue considerado un atributo de la diosa Hathor, y también estaba relacionado con las diosas Isis, Bat y Bastet.

Isis en su papel de madre y creadora se representa con un cubo que simboliza las inundaciones del Nilo en una mano y el sistro en la otra.  La diosa Bastet muy a menudo se representa con un sistro, que simboliza su papel como diosa de la danza, la alegría y la fiesta.


Uraeus

Símbolo protector y de resurrección muy poderoso. Simbolizaba majestad, divinidad, luz. Era el emblema protector preferido por muchos faraones, los únicos con derecho a llevarlo.

Uraeus era la serpiente protectora que se encontraba en la frente de Ra y de algunas otras deidades solares del panteón. Los monarcas la llevaban en su frente formando parte de coronas, como corona sujetando el Nemes y en joyas reales.

Esta serpiente es una cobra y representa a la Diosa Uadyet, protectora del faraón.

Bibliografía

  •  Castel, Elisa. “Símbolos, conceptos básicos y ceremonias”. Amigos de la Egiptología. Religión y Mitología. http://www.egiptologia.com
  • Gahlin, Lucía. “Egipto. Dioses, mitos y religión”. Madrid, Edimat libros.2007.