Un sitio mágico, un lugar donde pasado y presente se confunden ...

 

Dioses

Estamos creando actualmente contenido para esta sección. Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

 Amón

“El oculto” ♦ “Aquel que habita en todas las cosas”♦ “El Dios único que se convierte en millones”♦“Padre de todos los Dioses y de todos los Hombres”

Dios de lo oculto y de las fuerzas creadoras. Invisible para Dioses y Humanos. Se le representa con cuerpo de color azul, con barba y coronado con dos largas plumas. Viste un faldellín del que cuelga la cola de un animal y lleva  un gran collar y brazaletes. Sostiene un cetro y un ankh en sus manos. Hijo de Maat y Thot. Esposo de Mut y padre de Jonsu.

Ser asociado: Carnero.

Centros de culto: Tebas (Luxor y Karnak), Menfis, Sais, Xois, Heliópolis, Nubia, Siria.

Divinidad griega relacionada: Zeus


Anubis

“Señor de las Necrópolis”♦“Señor dela Tierra Sagrada”♦ “Señor de los embalsamadores”♦ “El que cuenta los corazones”

Dios de la momificación. Relacionado con la muerte y la resurrección. Protegía la Necrópolis y guiaba por ella al difunto.  Asistía junto a Horus en la ceremonia del peso de los corazones de los difuntos. Se le representa con figura de hombre con cabeza de perro o en forma de perro egipcio de color negro. Para algunos hijo ilegítimo de Neftis y Osiris, abandonado por su madre al cuidado de Isis. Padre de Qebehut, la Diosa que purificaba al difunto.

Ser asociado: perro egipcio

Centros de culto: Behedet, Bata, Inpu (Cinópolis), Sauty (Licópolis), Menfis y en los santuarios de muchas necrópolis.

Divinidad griega relacionada: Hermes


Apis

 

Dios solar de la fertilidad y posteriormente funerario. Heraldo de Ptah de Osiris y Sokar. Toro u hombre con cabeza de toro, con el disco solar, uraeus, entre sus cuernos. Hijo de Isis, como vaca, fecundada por un rayo de Sol.

Ser asociado: buey

Centros de culto: Menfis y Saqqara, Alejandría.

Divinidad griega relacionada: Dioniso


Atón


Dios solar creador. El espíritu que daba vida a la Tierra. Se le representa 
como el disco solar con rayos de los que surgen manos
extendidas o sujetando ankhs, los signos de la vida. También se le representó con figura humana con cabeza de halcón.

Ente asociado: el Sol

Centros de culto: Amarna (Ajetatón)


Atum

“El Perfecto”♦“El que existe por si mismo”♦“El del fin del Universo”

 

Dios solar creador. Se creó a si mismo y surgió del océano primigenio. Para algunos surgió del corazón de Ptah. Mediante su conciencia, Ra, creó a los demás dioses. Sus hijos son Shu y Tefnut, el aire y la humedad, creados también de si mismo. Se le representa con forma humana y barba, a veces con doble corona. También con cabeza de carnero o mangosta y como ave Fénix (Bennu).

Ser asociado: ave fénix o carnero

Centros de culto: Heliópolis. También venerado en Pithom, Meidum, Letópolis, Edfu, Heracleópolis y en el oasis de Jarga.


Bastet

“Señora de Sirio”♦“La desgarradora”

Diosa lunar protectora del hogar, las embarazadas y los nacimientos. Deidad de la armonía, la felicidad y la alegría de vivir. Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato y con un sistro en la mano. Era de su agrado que los humanos bailaran y tocaran música en su honor. Hija de Atum o de Ra y de Tefnut o de Hathor. Esposa de Mahes o de Atum y madre de Horhekenu y siempre madre del Rey al que ayuda y protege para alcanzar el Cielo

Ser asociado: gata

Centros de culto: Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.

Divinidad griega relacionada: Artemisa


Geb

“Príncipe de los Dioses”

Dios creador. Principio de vida y fertilidad que personifica la Tierra. Vigila también, en la Sala del Juicio, el pesaje del corazón del difunto y mantiene prisioneros los espíritus de quienes no han sido justos y es guardián de las puertas del Cielo. Se le consideraba proveedor de los minerales y piedras preciosas del subsuelo. Se muestra como un hombre de color verde oscuro generalmente con barba y un ganso en la cabeza. A veces lleva una corona y se le relaciona con el carnero. Muchas veces se le representa con la diosa Nut, recostado en el suelo y con el pene erecto intentándola alcanzar o yaciendo bajo Nut, con su padre Shu entre ambos, y con un codo apoyado en el suelo y un brazo y rodilla levantados como símbolo de valles y montañas. Hijo de Shu y Tefnut. Hermano y pareja de Nut con quien concebió a Osiris, Isis, Neftis y Seth además de crear el Gran Huevo del que surgió el pájaro Bennu (Ave Fénix).

Ente asociado: la Tierra

Centros de culto: Heliópolis, Tebas, Edfú, Kom Ombo y Serabit el-Jadim (Sinai).

Divinidad griega relacionada: Cronos


Hapy

 

Dios de la inundación. Vivificador, generador de fecundidad y fertilidad. Representado como un hombre de color azul o verde con barriga y pechos de mujer caídos. Lleva una planta de loto en la cabeza. A veces con dos vasos o con dos ocas y una rama de palmera. Vivía en una cueva en la Isla de Bigeh (Philae), cerca de las cataratas, con su harén de diosas rana. De allí salía anualmente para generar la inundación.

Ente asociado: El río Nilo.

Centros de culto: Elefantina y en centenares de capillas a lo largo del Nilo.


Hathor

“Templo de Horus”♦“Señora de Occidente”

Diosa del amor, la felicidad, la alegría, la belleza y el erotismo, el sexo, la fecundidad y la embriaguez. Diosa de la danza y de la música. Se la representa como una mujer con orejas y cuernos de vaca entre los que se apoya el disco solar. También representada como vaca con el disco solar. A menudo con un sistro y un collar Menat.  Puede manifestarse en un sicomoro. Es una de las plañideras divinas. Esposa de Horus.

Ser asociado: vaca.

Centros de culto: Dendera, Abu-Simbel, Philae, Deir el-Medina, Deir el-Bahari, Serabi el-Jadim (Sinaí), Gebelein.

Divinidad griega relacionada: Afrodita


Horus

“El elevado” ♦ “El único en las alturas”♦“El distante”♦“Señor de las estrellas circumpolares”

El gran Señor de los Cielos. Asociado primero al culto estelar y luego solar se integró posteriormente en el culto osiríaco como hijo de IsisOsiris. El Faraón es su encarnación. Dios que lucha contra la oscuridad y el mal, encarnado en su tío Seth o en la serpiente Apophis.
Se le representa como un hombre con cabeza de halcón y la corona doble de los dos Egiptos. También como un halcón y como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y salas de los Templos. Además, según sus distintas edades y atributos se le representa de muchas otras maneras. Hijo de Isis y Osiris fue educado por Thot. Pareja de Hathor. Se le atribuyen cuatro hijos: Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf.

Ser asociado: halcón.

Centros de culto: Edfú, Hieracómpolis, Letópolis. Venerado en numerosísimos templos de Egipto en sus diversas formas, su culto se extendió por el Mediterráneo como Harpócrates, vinculado a su madre Isis.

Divinidad griega asociada: Apolo, Harpócrates.


 

Imhotep

 

Dios de la medicina y de la sabiduría. Dicen que primero fue venerado como patrón de los escribas para posteriormente ser deificado, relacionándolo entonces con Nefertum hijo de Ptah o con Thot. Sabio, médico, astrónomo y primer arquitecto conocido (2690-2610 a.C.). Sumo Sacerdote de Heliópolis. Suele estar representado como un hombre generalmente sentado, vestido de sacerdote con la cabeza afeitada o con un casquete. En sus manos o en su regazo sujeta un papiro.

Ente asociado: la sabiduría.

Centros de culto: Menfis, Tebas, Philae, Deir el-Medina

Divinidad griega asociada: Asclepio.


Isis

“Gran Maga”♦“Gran Diosa Madre”♦“Señora del Cielo, de la Tierra y del inframundo”♦“Fuerza fecundadora de la naturaleza”♦“La de los mil nombres”

Diosa protectora. Esposa y madre arquetípica. La hija del dios, la esposa del Rey y la madre del dios. Protectora también de los muertos es la diosa principal en todas las ceremonias funerarias. Se representa como una mujer con un trono sobre la cabeza. A veces con un tocado con el disco solar e incluso con cuernos como la diosa Hathor. También con alas de milano, como diosa árbol o amamantando a su hijo Horus o al faraón. Suele llevar en sus manos un ankh y un cetro papiriforme. Representada como mujer, no como diosa, lleva un tocado con el Uraeus sobre la frente. Se relacionan también con ella el nudo mágico llamado Tit y el Sistro. Hija de Geb y Nut. Hermana y esposa de Osiris y madre de Horus. Su morada en los cielos era en la estrella Sotis, Sirio, en la constelación de Orión. Experta en magia, recompuso e insufló vida al cadáver de Osiris procreando entonces al hijo de ambos. Creó mediante estas artes la primera cobra y encantó a Ra para que le revelara su nombre secreto, dándole poder sobre él y pudiendo a partir de entonces curar las enfermedades de los Dioses además de las de los hombres.

Ser asociado: árbol sicomoro (higuera) y Persea (aguacate).

Centros de culto: Philae, Dendera, Giza. Su culto se propagó por Oriente Próximo y por todo el Mediterráneo, llegando incluso hasta las Islas Británicas.

Divinidad griega asociada: Deméter, Atenea, Perséfone.


Jepri

“El que llega a la existencia”

Dios solar autocreado. Símbolo de la vida eterna e imagen de la constante transformación de la existencia. Representado como un hombre con un escarabajo en lugar de la cara portando un cetro uas y un ankh, o como un escarabajo empujando el disco solar por el cielo. El sol de la mañana, una manifestación de Ra. Vinculado también a Atum.

Ser o ente asociado: escarabajo. La transformación

Centros de culto: Heliópolis.


 

Maat

 

Diosa de la Verdad, la Justicia y la Armonía. Fuerza benefactora de la que se nutrían los Dioses. Se la representa como una mujer con una pluma de avestruz atada a la cabeza. De pie o sentada sobre sus talones. Porta el cetro uas y el ankh. También representada como mujer alada. Hija y esposa de Ra, a quien servia de guía en su camino siguiéndolo con una barca por el cielo y al adentrarse la noche por elmundo subterráneo. En los rituales funerarios del Juicio de Osiris, el corazón del difunto debía pesar igual que la pluma de Maat, situada en el otro plato de la balanza. Así el fallecido lograba su estancia eterna en el Más Allá.

Ente asociado: armonía cósmica, justicia.

Centros de culto: Karnak (Templo de Montu), Menfis, Deir el-Medina. Venerada también en muchos templos dedicados a otros Dioses.


Min

“Jefe del Cielo”♦“Abridor de las nubes”♦“Guardián de los caminos”♦“Toro de su madre”

Dios lunar de la fertilidad, de la potencia sexual masculina y de la vegetación. La fuerza generadora de la naturaleza y la personificación del poder creador de la divinidad. Dios de la lluvia. Protector de comerciantes y mineros. Representado como un ser humano de color verde o negro, con el falo erecto y con una corona con dos largas plumas. Lleva un flagelo y está sobre un pedestal. Hijo de Ra, o de Shu. Jentit-Iabet era su madre y su esposa. Formaba también pareja con Repit y con Aperetisis. Padre de Kolanthes. También formaba tríada con Kadesh y Reshep.

Ser asociado: toro blanco o león.

Centros de culto:Ipu (Panópolis), Jemnis y Coptos.

Divinidad griega asociada: Pan


Mut

 

Diosa madre. Diosa del cielo. Origen de lo creado. Representada como mujer con una corona doble y un tocado de buitre. Suele llevar un cetro coronado por un papiro y un ankh. También como un buitre con el nudo mágico entre sus garras, como una vaca, como leona y como ser andrógino con falo, alas y garras de león. Esposa de Amón. No tiene hijos y adopta a Montu y a Jonsu. Invocada en el Libro de los Muertos para que el cuerpo del difunto no se descomponga.

Ser asociado: buitre, vaca o leona.

Centros de culto: Karnak, Tanit, Sais y oasis de Jarga y Dajla

Divinidad griega asociada: Hera.


Neftis

“Señora de la Casa”♦“Poderosa en palabras”

Diosa de la oscuridad, lo invisible, la noche y la muerte. Íntimamente asociada a Isis y opuesta a ella. Se representa como mujer con una corona con su jeroglífico, una casa y una cesta. A veces con cuernos y con el disco solar entre ellos o en forma de milano. Hija de Geb y Nut. Esposa y hermana de Seth, hermana de IsisOsiris. Al no poder tener hijos con Seth, concibió uno con Osiris, Anubis, al que abandonó dejándolo al cuidado de Isis. Relacionada con los ritos funerarios donde suele representarse con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto. Interviene en estas ceremonias con cánticos junto con Isis.

Ser asociado: milano.

Centros de culto: Se la veneraba en Dióspolis Parva, en Komir junto a Anukis y en Sepermeru junto a Seth. En Menfis en la forma de Menjet.


Nut

“La Grande que parió a los Dioses”

Diosa del Cielo, creadora del Universo y los Astros. Suele representarse desnuda con el cuerpo arqueado y apoyada sobre las cuatro extremidades. Dentro de su cuerpo está el Universo estrellado y por su interior circula el sol durante la noche y las estrellas durante el día. A veces se la representa con el cuerpo azul. También la vemos en esta posición con su esposo Geb tendido en el suelo y intentando alcanzarla con el falo erecto o bien separada de Geb por el padre de ambos, Shu, el aire. También la podemos reconocer llevando un jarro de agua sobre su cabeza. Hija de Shu y Tefnut, esposa de Ra y amante de su hermano Geb con quien dio a luz a Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo. Amante también de ThotProtectora de los muertos, les daba la facultad de renacer. Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Los sacerdotes de Dendera aseguraban que su morada estuvo en su población cuando dio a luz a Isis.

Ente asociado: La bóveda celeste.

Centros de culto: Menfis, Dendera.

Divinidad griega asociada: Rea.


Osiris

“Gran Dios”♦“El que continúa siendo perfecto”♦“El que está al frente de los Occidentales”

Dios de la Resurrección. Símbolo de la fertilidad y la regeneración del Nilo. Dios de la vegetación y la agricultura. Preside el tribunal del Juicio de los difuntos. Se representa como un hombre de color verde o negro, casi siempre momificado y con una corona blanca. Lleva un cayado y un látigo. A veces lleva el cetro uas. Hijo de Geb y Nut y hermano y esposo de Isis. Asesinado por su hermano Seth. Padre de Horus y AnubisOsiris fue un héroe cultural, un rey mítico. Fundador de la nación egipcia, enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere en manos de su hermano como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot y a Isis. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces que dictaminan lo que acaecerá al difunto. El faraón tras su muerte se identifica con él, el rey de los muertos.

Ente asociado: el Gran Juez

Centros de culto:Abidos, Bubastis, Mendes, Islas de Biga y Philae, Busiris, Letópolis, Atribis, Menfis

Divinidad griega asociada: Hades


Ptah

“Señor de la Magia”♦“Señor de la Oscuridad”♦“Señor de la Verdad”♦“El de hermoso rostro”

Dios Creador. “Maestro constructor” patrón de arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador. Representado como un hombre momificado de color verde con barba y con un casquete en la cabeza. Lleva un collar menat y el cetro uas con un pilar dyed y un ankh. Situado sobre un pedestal, símbolo de MaatPtah creó a los dioses, que son atribuciones y modos de su creador, estableció las regiones, edificó las ciudades, asignó a cada dios su lugar de culto, edificó sus templos y determinó las ofrendas que debían recibir. Creó el Mundo a través de su palabra. Instauró la ceremonia de la “apertura de la boca”. Su esposa era Sejmet y sus hijos Nefertum, Imhotep y los Patecos.

Entes asociados: El Nun primigenio.

Centros de culto: Menfis, Deir el-Medina, Serabit el-Jadim (Sinaí), Karnak, Abidos, Nubia.

Divinidad griega asociada: Hefesto.


Ra

“Gran Dios”♦“El Padre de todos los Dioses”

Dios Solar, demiurgo. Artífice de la creación y de todo lo que se encuentra en la Tierra y en los Cielos. Símbolo de la luz solar, dador de vida y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Representado en forma humana con cabeza de halcón y un disco solar  sobre su cabeza en el que a veces se representaba el Uraeus. Lleva cetro uas y ank. A veces con cabeza de carnero con los cuernos horizontales y retorcidos. Tiene la carne de oro, los huesos de plata y el pelo de lapislázuli. El ureo, le protege escupiendo fuego contra sus enemigos, siendo éste una parte del dios y, a la vez, su propia hija. Durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, Mandyet, y por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, en forma de carnero. Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, que intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana. Fue considerado indestructible porque nadie conocía su verdadero nombre, a excepción de Isis. La identidad de Ra se confundió a menudo con la de otros dioses y experimentó diferentes fusiones en un intento de unificar culturalmente al país.

Entes asociados: halcón, carnero.

Centros de culto: Heliópolis, Abu Gurab.

Divinidad griega asociada: Zeus


Sejmet

“La más poderosa”♦“La terrible”♦“Experta en Magia”♦“Diosa del Amor”♦“Soberana del Desierto”

 

Símbolo de la fuerza y del poder. Representada generalmente como una mujer con cara de leona y el disco solar sobre su cabeza al que rodea el Uraeus. Suele llevar un cetro de papiro y un ankh. También puede llevar flechas. Hija de Ra. Esposa de Ptah y madre de Nefertum. Diosa guerrera, aliada y protectora de Ra y enviada por éste para castigar a la humanidad por no rendirle culto. Acompañaba al faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos. De ferocidad temible, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad. Diosa portadora y sanadora de enfermedades y epidemias. Sus conocimientos de magia y sanación la convirtieron en patrona de los médicos. También diosa del amor, como provocadora de pasiones. Era la más bella entre los dioses y su semblante era resplandeciente. Poseía un lugar en la Sala del Juicio donde era guía y protectora de los justos ante los peligros del mundo inferior pero quemaba a los condenados.

Ser asociado: leona.

Centros de culto: Ankironónpolis, Karnak, Luxor, Menfis,Letópolis.


Selkis

“La que facilita la respiración en la garganta”♦“Señora de la vida”

Diosa protectora de la Magia. Símbolo del calor abrasador del sol y del amor en la unión conyugal. Representada como una mujer con un escorpión en la cabeza. A veces también como escorpión con cabeza femenina. Hija de Ra y a veces representada como esposa de Horus. Madre de Nehebkau. Protege el sarcófago del Faraón y uno de los vasos canopos, el de los intestinos. Actúa como madre del difunto. Formaba parte de las cuatro plañideras divinas. Participaba en las ceremonias del Renacimiento. Protegía de picaduras de escorpión y serpiente. Sus Sacerdotes eran médicos y magos. También con función de diosa de la fertilidad fue una de las deidades que guardaban las fuentes del Nilo. Controlaba la Serpiente Apophis, que diariamente intentaba atacar a Ra.

Ser asociado: escorpión.

Centros de culto: Edfu, Per-Serket y el Delta del Nilo.

Divinidad griega asociada: Hécate.


Seshat

“Señora de los libros”♦“Señora de la escritura”♦“Señora de los constructores”♦“Señora de la casa de los rollos”♦“Señora del computo del tiempo”

Diosa de la escritura y la historia. Protectora de la bibliotecas. Señora de las mediciones del tiempo, del calendario  y de la astronomía. Señora de los constructores y arquitectos. Representada como una mujer con una estrella sobre su cabeza que se cree es la representación de un instrumento de medición llamado groma. Vestida con una piel de leopardo. Lleva una paleta de escriba y una caña de escritura. También suele llevar un pequeño renacuajo y una hoja de palmera. Encargada de calcular, orientar y medir los terrenos sagrados para que se pudiera llevar a cabo su correcta construcción, revisaba los planos y vigilaba las estrellas para emitir sus cálculos. Era partícipe del rito de la “ceremonia de fundación” y la de “estirar la cuerda”. Es la consejera del faraón en la fundación de los templos. Compañera de Thot, o Atum, poseía poderes mágicos; Garantizaba la inmortalidad del rey y escribía en el árbol sagrado de Heliópolis, la Persea, el Árbol de la Vida, los años de reinado del faraón.

Ente asociado: la astronomía.

Centros de culto: Hermópolis Magna.


 

Seth

 

Deidad que representa la fuerza bruta, lo tumultuoso y lo incontenible. Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto. Patrón de las tormentas, la guerra y la violencia. Diosprotector-destructor. Patrón de los metales y protector del Bajo Egipto. Representado en forma de hombre con cabeza de animal indeterminado, un animal inexistente. A veces se lo representa como asno macho, oryx, o serpiente con cabeza de asno. A veces lleva un cetro uas y un ankh. Tiene el cabello y los ojos rojos. Hijo de Geb y Nut, desgarró el cuerpo de su madre al nacer. Hermano de Isis, Osiris y Neftis con quien formó pareja. No tuvo hijos. Asesinó a su hermano Osiris por envidia y celos. Es más un dios brutal e ignorante que maligno. Los dramas y daños que provoca son más debidos a su fuerza anormal y a su excesiva energía, que a la mala intención. Su aspecto protector deriva de ser patrón de las armas, la guerra y la producción de los oasis y de su poder para sembrar la confusión y la discordia entre los enemigos de Egipto. Protege a las caravanas en el desierto y defiende a Ra en su viaje nocturno de la serpiente Apophis. Participa en las ceremonias de investidura del Rey junto a Horus, como representantes del Bajo y Alto Egipto respectivamente. Sus animales sagrados son el cerdo, el lebrel, el asno, el orix, el cocodrilo, el hipopótamo, la serpiente y el pez.

Ente asociado: el desierto.

Centros de culto: Ombos, Avaris, Abydos y Pi-Ramsés.

Dios griego asociado: Tifón.


 

Sobek

 

Dios creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida. Personifica la acción fecundadora y beneficiosa del agua y a la vez su potencia destructora. Representado con forma de hombre y cabeza de cocodrilo con una corona Atef. Sobre la cabeza lleva cuernos retorcidos de los que emergen dos plumas, un disco solar y dos uraeus. Lleva el cetro uas y el ankh. También representado como cocodrilo. Emergido de las aguas del Caos en la creación del Mundo. Hijo de Neit y padre de Sais. Algunos dicen que su padre era Seth.

Ser asociado: cocodrilo.

Centros de culto:Shedet, Cocodrilópolis (El-Fayum), Kom Ombo, en el lago Moeris, luego en Nubt(Ombos) y Tebas. También adorado en el-Rizeiqat, Gebelein y Esna.

Dios griego asociado: Helios.


Thot

“Señor del Tiempo”♦“Regulador de las crecidas de las aguas”♦“Toro de las estrellas”

Dios Lunar de la sabiduría la escritura y la música. Por su sabiduría tenía autoridad sobre todos los dioses. Fue el inventor de la escritura, de todas las palabras, y del lenguaje articulado. Tiene el “poder de la palabra”, es decir, conocía las fórmulas mágicas y las enseñaba para liberar del mal a los que quería conservar con vida. Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris. Patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Dios medidor del tiempo, estableció el primer calendario. Representado como un hombre con cabeza de ibis, portando el cetro uas y el ankh. A veces puede llevar una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También se le representa como babuino. Se le atribuyó como hermana y compañera la diosa Seshat, Desempeña el oficio de escriba sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. Asistía al pesaje de las «almas» en el juicio de Osiris. Arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, señor de los inventores. Relacionado con la música ya que se le atribuye la invención de la lira. Ayudante de Maat en el ejercicio de la justicia era el que anotaba el resultado del pesaje del corazón en la balanza del juicio y enumeraba los cargos ante los jueces. En Hermópolis, regía la “Casa de la Vida” y se creía que había codificado las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus. Sólo sus sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento “hermético”, y por ello se le denomina Hermes Trimegisto, el tres veces grandioso. De él han emanado las leyes herméticas. Sus adoradores se saludaban con la frase “dulce es la verdad”. Curó con su saliva el ojo dañado de Horus, y también repuso los genitales a Seth. Ayudó a Isis en el embarazo, parto y cuidado de su hijo Horus. Sin embargo no siempre hace buen uso de su saber, no faltándole duplicidad y mala fe; puede llegar al engaño y la falsificación; él se asegura de repartir las ofrendas entre los suyos, manipula el curso de los astros y roba a los dioses una parte de lo que les corresponde.

Ser asociado: ibis o mandril

Centros de culto: Hermópolis, Serabit el-Jadim, Nejeb

Dios griego asociado: Hermes.







 


 

Bibliografía